BITÁCORA




JUEVES  15 DE MAYO  DEL 2014

NUEVAS  TECNOLOGÍAS  E INNOVACIÓN  EDUCATIVA

La digitalización de la información y la comunicación y los procesos de interactividad han revolucionado los procesos de transferencia del conocimiento dando lugar a nuevos escenarios de formación, otro tipo de materiales y procesos de enseñanza aprendizaje. Se han multiplicado los estudios, han ido evolucionando las tecnologías y se han ido suscitando nuevos problemas durante las décadas pasadas.

Heredera de una temática iniciada con las tecnologías analógicas, el problema con las nuevas tecnologías digitales se complica aunque permanecen determinadas constantes como su relación o no con la innovación educativa, la formación del profesorado, la incidencia en la mejora de la calidad educativa o en la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos nuevos contextos vienen caracterizados por la presencia de ordenadores, materiales didácticos multimedia, Internet, comunicaciones asíncronas y síncronas o plataformas de e-learning por lo que son múltiples los factores didácticos, económicos, sociológicos que caracterizan las nuevas relaciones y problemas educativos.

José M. Correa, Juan de Pablos, 2009

Link

APORTACIONES  TECNOLÓGICAS
·     Aplicaciones para la Web
·     Aprendizaje  representando el conocimiento
·     Usuarios en tecnología

Temas
·     Alfabetización digital
·     Análisis  pedagogías  invisibles
·     Direcciones  interesantes
·     Tic  e  identidad
·     Micro proyectos
·     Presentación de mini proyectos
·     Cuestionario google
·     PLE
 ·     ¿Cómo realizar un TFM sobe Tic e innovación
¿Cómo las tecnologías trasforman nuestra identidades

Perfomatizando  otro tipo de historia, hay que hacer conciencia, ser críticos con las Redes Sociales y otras formas de aprender
Portafolio- recopilación de información
Post- en relación con la hipervinculación con las cosas que se están haciendo aquí
Perspectiva Narrativa
indaga narrativo - documentando la experiencia del aprendizaje, que posibilitan la documentación y la toma de información

POSTEAR
to post" (enviar, publicar, mandar). Acción de enviar un mensaje a un grupo de noticias o newsgroup. Los mensajes incluidos ya en el servidor son llamados "post" (mensaje, artículo)

ALFABETIZACIÓN  DIGITAL
Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

PORTAFOLIO  DIGITAL
Un portafolios es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje,es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autoregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

PLE
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment], se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

SILICON  VALLEY     apuntando  cosas
¿ Internet nos hace más listos o más tontos?
¿Por qué debe estar la pedagogía en las clases?
clave para ganar tecnología- sabiduría = dominar los buscadores


TEXTO REFEXIVO DE LA  IMAGEN
  

*     El flautista de Hamelin llevándose a los niños con la musiquilla de un móvil
*     El celular es tan envolvente, tan hipnotizante que tan solo escuchar el sonido del mismo se pierden y se dejan llevar.
*     A la larga los aleja de la vida familiar


REFLEXIÓN

2008 -  ¿INTERNET TE HACE MÁS TONTO?
·       concentrarse
·       interrupciones
·       cambia la forma de funcionar el cerebro
·seres más eficientes procesando información
·pero menos capaces de profundizar en ellos
·hacer todo menos trabajar
Atención   Autocontrol

2014- ¿ INTERNET TE HACE MÁS LISTO?
·       Redes Sociales, foros, buscadores, internet, están conectados a nuestra mente
·       ¿ lo está para bien?

THOMPSON    3 CAMBIOS
·       La conexión de ideas__cerebro bueno en los contextos
·       La memoria extendida__dejar parte de tu memoria en otras herramientas
·       Posibilidad infinita de publicación__vivir para enseñar  a buscar un criterio

¿QUIÉN ES MEJOR?  EL HUMANO O LA MÁQUINA
·        Ninguno, los dos trabajan  juntos

CONCIENCIA DE AMBIENTE
·       Saberse los de otros, sean verdad o no
·       Estar constantemente al tanto de otros

RED  SOCIAL
·       FACEBOOK
·       TWITTER
·       INSTAGRAM
·       LINE

Aprender el contexto a través de muchas y pequeñas informaciones-
·       Controla el uso
·       Filtra  información que te interese
¿Confiamos demasiado en Google?
·       La búsqueda en algunas herramientas es aún frágil
·       Tener una pista para que la búsqueda sea más clara
APRENDIENDO Y ENSEÑANDO A TUS HIJOS A BUSCAR EN INTERNET
·       Enseñar Pensamiento crítico
·       Enseñar conciencia ambiental digital

*     VIDEO ACTIVIDAD 5      9:30 pm
Alfabetización digital.

  • Comentario por grupos y elaboración de un mapa conceptual con Spicynodes

Comunidad digital

MAPA DIGITAL
Trabajar con información, crear nueva información y difundirla, actores críticos ahora somos actores herramientas que la tecnología nos ofrece book, tecnología que nos ofrece, somos más dependientes de ella cámara de fotos etc. y aprender a manejarlos, interesante la evaluación.
Alfabetizaciones  sociedad audio visual, debía ser objeto de formación a través s de estos lenguajes, las escuela no crea la imagen sonora, no solo como espectadores sino como actores, tenemos mucha información pero estamos bien informados, sabemos ser críticos y selectivos, sabemos convertir esa información en conocimiento alfabetización  genérica de convertir información en conocimiento, es baja como ciudadanos digitales mapa conceptual, algunos elementos estrategias didácticas, competencias se adquieren r niños uy jóvenes para un mundo que se desconoce crear en ellos conciencia juicio para estar preparado para este avalancha de información y se sepan comportar en las redes, sepan utilizar los pc y tecnología , competencia digital, la familia poder fundamental en educar y que se comporten on line,  cabañas virtuales, formar en el uso de tecnología, competencia del profesorado y del alumnado enseñar con tecnología, proyectos básicos para trabajar las competencias, recursos

Plano de la competencia digital Sico y parte de todas las competencias, ciudadanía digital, la preparación para vivir en un mundo en que la realidad virtual se confunden en que nuestro conducta y relaciones e igual que en el mundo real y se confunden, uso de tecnología en el móvil la tecnología lo hace más visible y compartido, ser ciudadanos crítico, pero también de ser igual en el mundo digital, saber trabajar en las redes explorando los limites solos los niños y no aconsejados en las redes ejemplo publicaciones de las fotos y después de 10 años estén colgadas en estas rede, los jóvenes respeten la legalidad

MI  REFLEXIÓN

Los maestros en estas épocas llenas de transformaciones y cambios en nuestro planeta, y con unas competencias y exigencias muy altas, tenemos que tratar de estar al nivel de aquellas; no  solo en base a las competencias de nuestras áreas o profesiones que manejemos, más bien en cuanto a empatarlas con las nuevas Tecnologías que van apareciendo en nuestro campo, pero sobre todo a las Tecnologías y herramientas Informáticas que son muchas muy variadas e incluso gratis, novedosas, pedagógicas y educativas; que si estamos inmersos en el campo de la docencia nos ayudarán y mucho.
Las innovaciones en el campo Educativo deben de cambiar nuestra forma de pensar y dar dos vueltas de rosca a lo que anteriormente estábamos utilizando para impartir nuestras clases, son nuestro alumnado los que se beneficiarán a futuro, ellos cada día son más curiosos y llenos de mucha información e incluso tienen muchas habilidades con el uso de los equipos y herramientas informáticas y de las telecomunicaciones. Es por esto que los docentes  deben de estar preparados en estas competencias y desarrollar nuevas habilidades en cuanto al uso de Software Educativos, Herramientas, Recursos Digitales y de telecomunicaciones, integrándolos en nuestras clases y siendo más investigativos en lo que están nuestros estudiantes en estos actuales momentos, como el uso de Redes Sociales y sacarle provecho a eso. A parte que llamaremos su atención por sus intereses, aprovecharemos esta como una Herramienta Educativa a nuestro favor.



VIERNES  16 DE MAYO DEL 2014

¿Cómo el Docente puede alcanzar estas competencias?
El Docente debe de tener Innovación, Formación e Investigación, con el uso de herramientas tecnológicas.
Esto ayuda a Activar los saberes, competencias, habilidades y a reflexionar.
El Docente debe de todo esto empatarlo con nuestras asignaturas y apropiarse de él
Vivimos en una Educación mediática en donde nos manejamos en el Ciber espacio, Ciber mundo social, vivimos en una comunidad virtual, somos considerados ciber nautas y utilizamos  un  ciber lenguaje.
De tantas herramientas tecnológicas no solo físicas sino del uso del internet y herramienta que están on-line, el docente debe involucrarse más en aquellos intereses actuales de la juventud y de la sociedad, como el FACEBOOK, que es considerado el mayor impacto de la Red  y un auténtico fenómeno social (Juan José Haro 2011).
Como a manera de ejemplo con el Facebook si lo enfocamos como una herramienta creativa, podemos hacer lo siguiente:
·       Centralizar grupos
·       Resolver dudas
·       Mejorar la comunicación e interrelaciones
·       Apoyo al proceso educativo
·       Notificaciones
·       Comunicación tiempo real

ALGUNAS  DEFINICIONES

BLOGGER
Un blogger, también conocido como bloguero en español,  es el autor de un blog o bitácora, es decir, una página web a modo de diario en la que se publican artículos periódicamente, ordenados de forma cronológica. Un blog puede ser creado por un solo autor, o puede ser el fruto de  las contribuciones de distintos bloggers. Los bloggers se encargan de administrar los comentarios de los lectores, estableciendo un diálogo con ellos, siendo esta una de las características más interesantes de los blogs. Un blogger puede firmar su blog con su propio nombre o con un nick o apodo.

*     RECURSOS  DIGITALES
El  alumno  puede desarrollar como producto  de una tarea, cada propuesta  incluye una orientación sobre que tipo de actividades  encajan mejor con este tipo de artefacto digital, además de una serie de herramientas y recursos que el alumnado puede usar para elaborar o compartir contenido
APRENDIZAJES  CONECTADOS
Todos  tenemos la posibilidad  de contribuir  en el proceso de aprendizaje de nuestros pares compartiendo nuestra información  y nuestros  conocimientos

BLOGS

Es  un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
·       Diarios  de Aprendizaje
·       Documentar Proyectos
·       Portafolio
·       Resúmenes
·       Reflexione o Sugerencias
·       Tutoriales
HERRAMIENTAS
BLOGGER, WORDPRESS, BLOG.COM


PODSCAT
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.
·       Debates
·       Diario de Aprendizaje
·       Entrevistas
·       Reflexiones y Sugerencias
·       Storytelling

HERRAMIENTAS
AUDACITY, IVOOX, AUDIOBOO

LINEAS DE TIEMPO
Una línea del tiempo es una herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En ella podemos relacionar acontecimientos importantes y los personajes que participaron en ellos con la fecha en que ocurrieron. La línea del tiempo nos permite comprender fácilmente algunos sucesos históricos.
·       Ejes cronológicos
·       Filtrar/organizar información

HERRAMIENTAS
DIPITY, XTIMELINE, TIMERIME



INFOGRAFÍA
La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
·       Investigación y análisis
·       Resúmenes
·       Storytelling
HERRAMIENTAS
VISUAL.LY, INFOGR.AM, FLICKR

VIDEO

El vídeo 1 o video2 3 es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento
·       Debates
·       Documentar Proyectos
·       Entrevistas
·       Reflexiones o Sugerencias
·       Storytelling

HERRAMIENTAS
YOUTUBE, GOOGLE+HANGOUT, VYCLONE

PRESENTACIONES
La presentación es el proceso mediante el cual dispone contenido de frases comunes de un tema para una audiencia. Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de una investigación.
·       Compartir recursos
·       Documentar Proyectos
·       Presentaciones
·       Resúmenes
·       Storytelling
·       Tutoriales

HERRAMIENTAS
GOOGLE  DRIVE,  PROJEQT, FLOWBOAR

GEOLOCALIZACIÒN
hace referencia al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica.
·       Compartir recursos
·       Geolocalizar Recursos

HERRAMIENTAS
GOOGLE  LATITUDE, IKIMAP, GOOGLE MAP


MAPAS  MENTALES
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
·       Compartir
·       Documentar Proyectos
·       Investigación y análisis
·       Presentaciones

HERRAMIENTAS
BUBBLUS, MINDOMO, TEXT2MINMAP

CONTENT  CURATION
Es una técnica que permite la integración de contenidos, usando recursos técnicos y humanos. Incluye la agregación y la curación (clasificación, presentación y enriquecimiento) de dichos contenidos, provenientes desde múltiples fuentes, creando una única experiencia editorial (repositorio) para lectores-visitantes (Wikipedia).
·       Compatir  recursos
·       Documentar proyectos
·       Investigación y análisis
HERRAMIENTAS
SCOOP.IT, STORIFY, FLIPBOARD

LISTAS DE TWITTER
que tiene por objetivo la organización y ordenamiento de los tweets de manera de tener un acceso  rápido a los últimos comentarios entrados de nuestro interés  posibilitando al usuario dividir en diferentes temáticas o grupos sociales los mismos, para hacer más eficiente la visualización.
·       Filtrar/Organizar Información
·       Geolocalizar  Recursos
·       Investigación y análisis

HERRAMIENTAS
TWITTER, HOOTSUITE, TWEETDECK

LISTAS DE REPRODUCCIÓN
En general, una lista de reproducción es simplemente una lista de canciones. Este término se ha especializado considerablemente en los campos del broadcasting y la reproducción de música en computadores y reproductores de audio digital.
·       Diario de aprendizaje
·       Filtrar/Organizar Información
·       Investigación y análisis
·       Storytelling

HERRAMIENTAS
YOUTUBE, IVOOX, EMBEDR

POSTER  DIGITAL

Las herramientas actuales permiten realizar pósters y murales en los que se incluyan texto, imágenes, video, sonido, enlaces, etc. Esta propuesta está orientada a la elaboración de un mural sobre un tema, con herramientas digitales y que en lugar de colocarlo en las paredes de la clase, se colocará en el blog.
·       Documentar proyectos
·       Resúmenes

HERRAMIENTAS
GLOGSTER, MURALY,SMORE

SCREENCAST
Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla de la computadora, a veces conteniendo narración de audio.
·       Presentaciones
·       Tutoriales
HERRAMIENTAS
SCREENR, SCREENCAST-O-MATIC, SCREENCAST.COM

E-BOOK
Un libro electrónico,1 libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book o eBook, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.
·       Compartir recursos
·       Diarios de aprendizaje
·       Portafolio
·       Presentaciones
HERRAMIENTAS
SIGIL E PUB  EDITOR,  READLISTS, CALIBRE

OTRAS  HERRAMIENTAS
·       VOKI    _  Avatares, nos permite crear diferentes tipos de avatar, ponerle voz y música
·       SPYCE NODE _ Mapas conceptuales, presentar nuestras ideas de forma versátil, clara  y atractiva
·       WORDLE  _  Nube de palabras
·       TOOLKIT  _  Análisis  cualitativo

MI  REFLEXIÓN
Como profesional en éste campo, me encuentro maravillada y como dicen “en su salesa”, de utilizar herramientas y recursos digitales en mis clases; pero cada día uno no termina de aprender y sobre todo a ser más investigativo y curioso en cuanto a nuevos artefactos digitales que cada vez aparecen más y que son muy útiles, actuales, fáciles de utilizar y están acordes a la actualidad tecnológica, sino a los intereses de nuestro alumnado que sobre todo ellos son los que más explotan el uso del Internet; el problema que no es guiado, condicionado; el docente está en el deber de enrumbar su uso y enseñar en nuestras clases cosas nuevas, información actualizada la cual debe ser más sencilla, rápida de digerir y de llegar al destinatario final; hacer un ida y vuelta de la información entre docente-estudiantes, ya que ambos sacarán provecho, sobre todo revolucionar las clase y hacerlas no solo pedagógicas sino dinámicas e interesantes para ambos.
Aplicando estos recursos en docentes en clases, la enriquece. Al desarrollar actividades nuevas en clases, mejora el interaprendizaje con el alumnado. Si sacamos como beneficio ya no se convierte en una clase plana, más bien mejora el trabajo colaborativo, la reflexión, la investigación, debates, compartir enlaces documentar trabajos o proyectos. Los estudiantes aprenden a construir su propio aprendizaje, diariamente enmarcado en la Tecnología e Innovación en su propia Educación, guiándolos y preparándose para los nuevos desafíos y retos del mundo convencional y virtual.



SÁBADO  17 DE MAYO DEL 2014

TEMAS DE EXPOSICIÓN
·       Ser parte del cambio
·       Buscar  mejores estrategias
·       Reflexión, llamado de atención
·       Web 20  sujetos participativos
·       Sistema tecnológico Blogs/Wikis
·       Constructores de Información
·       Proyectamos  la imagen que observan
·       Divorcio de la tecnología del Docente  y los que se aplica actualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje
·       Docente requiere la alfabetización digital y sus herramientas
·       Proyectar mayor uso de herramientas tecnológicas
·       Deficiencia del profesor  limita
·       Tecnología  genera igualdad y acceso a la información


APRENDIZAJE  CONECTADO
·       Enseñanza-Aprendizaje
·       Maestros alfabetizados
·       Aprendizaje en la Red/ Red de Aprendizaje
·       Principio  semántico
·       Genera interacción  didáctica y continua
·       Separación Física  del alumnado-profesorado
·       Enseñanza-Aprendizaje a través
·       









 LEARNING- Aprendizaje electrónico a la educación a distancia
·       Canales de comunicación
·       Correo electrónico
·       Páginas Web
·       Foros de discusión
·       Mensajería instantánea
·       Redes de comunicación
·       Internet
·       Se debe analizar si el contenido es verás
                                                                ·       La búsqueda en algunas herramientas es aún frágil


EDUCACION  LIQUIDA

·       Competencia  en el uso de la tecnología
·       Plataforma
·       Recursos tecnológicos
·       Geolocalización repositorio


EDUCACIÓN LÍQUIDA            Zygmunt  Bauman
Sirve la educación más  como un producto que como un proceso
La acción debería ser una acción continua de la vida y no dedicarse únicamente al fenómeno de las habilidades técnicas.
Formar ciudadanos  que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, para ser capaces de controlar el futuro de du entorno y el suyo propio
Cuando el mundo se encuentra en constante cambio, la educación debería ser lo bastante rápido para agregarse a éste.
TIEMPOS LÍQUIDOS
Hablar de compromiso.
·       No aspiran tener un empleo
·       No quieren mantener abiertas todas las alternativas




EDUCAR PARA TRANSFORMAR
Estado  permanente de cambio en que vive la sociedad y de su impacto en la educación.
Adaptar y definir una identidad flexible y versátil en un entorno tan mediatizado.
La información se ha convertido en el elemento de distracción en lograr de una herramienta empoderar a la sociedad.
RETOS
1.     El reto de armonizar la relación maestro- alumno. Se h deteriorado, el maestro tienen un competidor, los medios sociales.
2.     Reto de tratar con la inmensa cantidad de información.
Internet permite un  acceso a la información
a.     Habilidades de los individuos de la sociedad actual debe ser la de protegerse uno mismo de tanta información
“Hoy en día nos quedamos viendo los árboles pero no vemos el bosque, vemos información pero no podemos retenerla ni mucho menos procesarla”
“La sociedad de la información ofrece cascadas de contenido descontextualizado”
3.     Reto de convivir  con la tiranía del momento
Hemos perdido la posibilidad de pensar a largo plazo, educación es una inversión a largo plazo. Hacer un proyecto a  la vida
 Mundo líquido lleva un ritmo tan vertiginoso
La vida se compone de pequeños episodios y cada uno de los episodios no está necesariamente relacionado con el siguiente:
            Objetivo  de nuestra vida: debe ser ordenada y ordenada y vivir estos episodios
Progress is a straight line wich has been cut into small bits
·       Aprendizaje permanente
·       Renovación constante de la formación y conocimiento
¿Cómo estamos aquí?
DOCENTE                                                                   INVESTIGADORES
-No acepta invitaciones                                hasta qué punto puede convertirse en
-Contactarme                                                un investigador
-Manejar bien

INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
· 
      Diseño de aprendizaje
·       Redes sociales
·       Aprendizaje colaborativo
·       Entornos personales  de aprendizaje
·       Web 2.0  Reingeniería
·       Interconexión de dispositivos medios
·       Competencia digital



INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
·   
    Aprendizajes de contenido en sí mismos
·       Aportaciones existentes de la nueva sociedad
·       Anfabetización digital
·       Abrir la mente
·       Generar nuevas experiencias
·       Elevar el interés
·       Poco uso académico de las redes
·       Propicia cambio mentalidad del docente pero no, el docente quiere cambios
·       Poco amigable -  favorecen al docente (pesados, individual y no colaborativo
·       Si facilitan el trabajo colaborativo
·       Video conferencia
·       Contenido educativo
·       Software
·       Recursos de implementación
·       Capacidad crítica a desarrollos
·       Justifica la investigación, diálogo con otros investigadores
·       Complementar con las líneas de investigación
·       Recursos argumentos son válidos, la mirada crítica, conexión con las temáticas
·       Proceso de iniciación y sostenimiento

ALCANZAR  COMPETENCIAS CON EL USO DE LAS TIC
·   
       Activar  saberes
          Competencia
          Habilidades
·        Reflexionar
Uso de Herramientas  Tecnológicas (Innovación, Formación, Investigación)
Todo esto hay que empatarlo con nuestras asignaturas  y debeos de apropiarnos de él.
La Educación mediática
·        Terminología
o   Ciber
§  Espacio
§  Nautas
§  Lenguaje
§  Mundo
·        Comunidad Virtual
o   Nativos
o   Avatar
El Facebook
Considerado el mayor impacto de la Red
Auténtico fenómeno Social
Autor: Juan José Haro 2011
Utilizar el Facebook para:
·        Centralizar grupos
·        Resolver dudas
·        Mejorar la comunicación
·        Interrelación
·        Notificaciones
·        Comunicación tiempo real, etc.
Uso de celulares como herramienta  tecnológica de  enseñanza-aprendizaje
·        WhatsApp
·        Line
·        Face Time
·        Instagram
·        Facebook
·        Twitter
·        Google y todas sus aplicaciones
·        Youtube
·        Mensajería, etc.

MI  REFLEXIÓN
Bien, hemos tenido muchos temas interesantes por grupos, que solo basta decir que hay que recopilar de cada uno de ellos lo mejor, si se pudiera aplicarlos todos excelente; lo malo sería caer en la negatividad de que ya no estoy para eso, o verlo complicado el uso de nueva Tecnología; cada grupo leyó y aportó en su explicación e incluso compartió experiencias vividas que sumaron al resto de participantes, hay cosas que podemos ir incorporando de a poco a nuestras clases y dejar de ser y hacer el común como el resto; no es de sobresalir ni de ser los mejores maestros ni forrarnos de equipos informáticos si en verdad no los manejamos; pero si podemos ir de a poco involucrándonos con lo que utilizan nuestros hijos, sobrinos, etc. En cuanto a la tecnología que utilizan y poder incorporarlo en nuestras clases, es pensar en interiorizar ¿qué aportamos a la sociedad? Y ¿cómo estamos transformando la sociedad, nuestras clases?
Como docentes de estas nueva era en la Revolución digital, podremos en nuestros estudiantes, activar saberes y competencias, Habilidades y hacerlos reflexionar sobre el contenido educativo que queremos transmitirlo; pero aplicando la nueva Tendencia Tecnológica en Educación.




DOMINGO  18 DE MAYO DEL 2014
REFLEXIONES
Fuente: Revista científica de Comunicación y Educación
Marisol Gómez, Sergio Ross y Pedro Farías (Málaga-España)  01/03/2012

Las universidades se encuentran en aulas de Nativos Digitales (los universitarios han crecido bajo la influencia  audio visual y de la Red).
El uso de Redes sociales, Blogs, etc. 
Espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de forma rápida, sencilla y cómoda.
Los docentes pueden aprovechar esta situación y predisposición de los estudios a unas redes sociales  para incorporarlos a la enseñanza.

Ya no es una pérdida de tiempo para los jóvenes, navegar  por internet o el uso de las Redes sociales. Ya que están asimilando competencias tecnológicas  y comunicativas muy necesarias para el mundo contemporáneo. (De la Torre  2009)

Algunas características propias tales como la colaboración, libre difusión de la información o generación de contenidos propios para la construcción del conocimiento  han sido aplicadas de inmediato al campo educativo. (De Haro, 2008)
De esta forma el estudiante  desarrolla  competencias personales (autoaprendizaje y pensamiento crítico, reconocimiento de la diversidad)  instrumentos (cultural, social, habilidades informáticas) o sistemáticas (potencial investigados o aprendizajes a través de casos). (Alonso & Campos  2008).

Aprendizaje con la tecnología supone una ruptura con las formas tradicionales y con algo que pasó. José miguel Correa 2014


MI REFLEXIÓN

Nos han enfatizado mucho el uso del BLOG, y es un artefacto muy valioso, ya que es una herramienta potente para el Docente, especialmente para aquellos que no tienen software propios que manejen los centros educativos donde trabajen, en los cuales deban de enviar trabajos, artículos, información de las clases impartidas en sus cátedras, sino que los estudiantes puedan interactuar y reflexionar sobre su uso y beneficio.
El Docente debe de entender que el BLOG  es versátil en cuanto a los textos, vínculos, videos, imágenes, etc.
Desde el mismo hecho de crear nuestro propio BLOG, recopilando lo que hicimos en clases y otros recursos digitales que utilizamos, nos damos cuenta que no es difícil crearlos, se pueden actualizar y que es una herramienta muy útil no solo para nosotros, sino que nuestro alumnado lo puede utilizar muy bien y explotarlo mucho más, ya que son más curiosos, investigativos y creativos; en donde una vez que le enviemos un trabajo serio y final del curso que impartamos que desarrollen su propio BLOG, recopilando y reflexionando lo aprendido.





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